lunes, 14 de marzo de 2011

SILABUS DE TERCER GRADO

I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa: Santa Ana – San Francisco de Asís
1.2. Grado : Tercer
1.3. Nivel : Secundaria
1.4. Asignatura : Educación para el Trabajo / Computación
1.5. Horas Semanales : 02
1.6. Profesor : Juan Esquivel Rubio

II. COMPETENCIAS:
1. Conoce, utiliza y aprovecha adecuadamente el sistema operativo Windows XP y las TIC’S dentro de un marco ético, potencializando el manejo y análisis de la información para la resolución de problemas y toma de decisiones.
2. Experimenta con una hoja de cálculo utilizando los operadores y funciones básicas en la solución de aplicativos de cálculo en forma clara, precisa y ordenada.

III. DISTRIBUCIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS POR BIMESTRE:

PRIMER BIMESTRE
MICROSOFT OFFICE EXCEL 2010
 Definición.
¿Por qué debo usar Excel?
 Formas para ingresar al Excel.
 Descripción de la ventana de Excel 2010.
 Descripción de hoja, columna, fila, bloque de celdas y celda.
 Operadores Aritméticos:
 Suma (+)
 Resta (-)
 Multiplicación (*)
 División (/)
 Potencia (^)
 Tanto por ciento (%)
 Operadores de texto, comparación y referencia.
 Opción ARCHIVO: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir, etc.
 Opción INICIO: Portapapeles (Copiar, Cortar, Pegar, Copiar formato)
 Fuente: Tipo y Tamaño de fuente (Negrita, Cursiva, Subrayado), Color de relleno, Color de fuente.
 Alineación: Alinear en la parte superior, Alinear en el medio, Alinear en la parte inferior, Izquierda, Derecha, Centrar, Orientación.
 Número: Formato de número, Formato de número contable, Aumenta decimales, Disminuir decimales.
 Estilos: Formato condicional, Estilo de celdas.
 Celdas: Insertar, Eliminar, Formato
 Modificar: Borrador
 Ordenar y filtrar

SEGUNDO BIMESTRE

 Opciones de la herramienta de dibujo.
 Empezando a trabajar con Excel: Movimiento rápido en la hoja, Movimiento rápido en el libro, Introducir datos, Modificar datos, Tipos de datos, Errores en los datos, Conceptos básicos de Excel, Tipos de datos de Excel, Las fórmulas.
 Operaciones con archivos: Guardar un libro de trabajo, Cerrar un libro de trabajo, Empezar un nuevo libro de trabajo, Abrir un libro de trabajo ya existente, Botones del cuadro de diálogo Guardar, Crear automáticamente copias de seguridad, Proteger libros de trabajo, Cerrar todos los libros abiertos, Usar plantillas, Crear plantillas, Abrir varios libros de trabajo a la vez, Abrir libros de trabajo de sólo lectura, Botones del cuadro de diálogo nuevo.
 Manipulando celdas: Selección de celdas, Añadir a una selección, Ampliar o reducir una selección, Copiar celdas utilizando el portapapeles, Copiar celdas utilizando el ratón, Copiar en celdas adyacentes, Pegado especial, Mover celdas utilizando el portapapeles, Mover celdas utilizando el ratón, Borrar celdas, Autorelleno, Seleccionar celdas con el teclado, Seleccionar varias hojas de cálculo.

TERCER BIMESTRE

 Operadores, Fórmulas y funciones Básicas: Introducir fórmulas y Funciones, Insertar función con el asistente.
 Función Suma ().
 Función Promedio ().
 Función Min ().
 Función Max ().
 Formato de celdas: Fuente, Alineación, Bordes, Rellenos, Números, Protección de celdas.
 Imágenes: Introducción, Insertar imágenes prediseñadas, Insertar imágenes desde archivo, Manipular imágenes, Insertar Autoformas y dibujos, Modificar dibujos, Insertar WordArt, La Galería multimedia.

CUARTO BIMESTRE 

  • Crear gráficos: Crear un gráfico, modificar un gráfico, insertar elementos de dibujo en una hoja, insertar una imagen, modificar una imagen, insertar líneas y formas.
  • Formato de página: márgenes de página, tamaño y orientación de página, encabezado y pie de página, numeración de páginas.

IV. METODOLOGÍA:

1. DE ENSEÑANZA:
 Explicación de conceptos.
 Explicación de procedimientos.
 Orientación y seguimiento.
 Actividades básicas.
 Preguntas intercaladas.
 Estudio de casos y ejemplos.

2. DE APRENDIZAJE:
 Resúmenes.
 Procesamiento de información.
 Actividades prácticas.
 Técnicas del descubrimiento.
 Resolución de consultas, conceptos, procedimientos y problemas.
 Lluvia de ideas.

3. MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS:
 Ficha práctica de laboratorio.
 Ficha resumen de contenidos.
 Proyector multimedia.
 40 computadoras.
 Software base y aplicativo.
 Recursos periféricos.
 Recursos multimedia.
 Recursos internet.
 Presentaciones multimedia.
 Biblioteca de aula y colegio.

V. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
La evaluación es un proceso permanente y se da en tres momentos:

1. DE INICIO: Permite conocer los saberes previos, experiencias, expectativas e intereses de los alumnos.
Su finalidad es diagnosticar la existencia de pre – requisitos a fin de tomar decisiones sobre la labor académica a realizarse.
La evaluación de inicio se aplicará al comienzo de cada bimestre.
2. DE PROCESO: Permite conocer los naturales altibajos que ocurren en todo proceso y hacer los reajustes en la programación, las estrategias y los recursos.
Considera todas las evaluaciones que se dan en el desarrollo del aprendizaje, obtenidas a través de la aplicación de diferentes instrumentos.
El promedio de las evaluaciones de proceso tiene un peso del 70% en la obtención del promedio bimestral.
3. DE SALIDA: Permite confirmar los resultados y las tendencias que se registraron en la evaluación de proceso.
La evaluación final se obtiene a través de la aplicación de una prueba bimestral, la cual considera los contenidos trabajados en el bimestre.
Esta evaluación tendrá un peso del 30% en la obtención del promedio bimestral.

VI. BIBLIOGRAFÍA:
 Colección Guía Visual Megabyte (Windows XP, Windows 7, Microsoft Office 2010, Manual de Visual Basic 6.0)
 www.microsoft.com
 www.aulaclic.com
 Excel 2010, Grover, Chris; Anaya Multimedia.
 Excel 2010, Martos Rubio, Ana; Anaya Multimedia.

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